sábado, 17 de abril de 2010

SEXUALIDAD (conceptos)

La sexualidad es una dimensión de la personalidad que tenemos las mujeres y los hombres y que nos permite obtener y dar placer, afecto y comunicación.
En ocasiones, las relaciones sexuales pueden tener finalidad reproductiva, que debe ser siempre consciente y libremente elegida.

El placer nos puede llegar a través del cuerpo, de las emociones y sentimientos, de las relaciones, de las fantasías.

La sexualidad forma parte de nuestro desarrollo como personas. Desde que nacemos hasta que morimos somos personas sexuadas. Es decir, vivimos la sexualidad desde la infancia hasta la vejez. La forma de vivir la sexualidad cambia a lo largo de las distintas edades.

La sexualidad tiene que ver con los sentimientos hacia nuestro cuerpo, con la atracción hacia otras personas, con el placer que podemos sentir a través de la piel, del resto de los sentidos y también de los órganos genitales.

Está relacionada con la expresión de emociones, sentimientos, afectos, pensamientos y deseos, con la capacidad de dar, recibir, compartir y sentir placer.

La sexualidad no es solo la penetración del pene. Es la capacidad de disfrutar de nuestro cuerpo, del cuerpo de la otra persona, del mismo o de sistinto sexo. Es el cosquilleo que sentimos cuando aparece la chica o el chico que nos gusta, cuando nos besamos, nos miramos, nos tocamos,...con alguien que nos atrae o a quien queremos.

La sexualidad la podemos vivir de múltiples maneras: a solas, con otra persona, con personas del mismo sexo (homosexualidad), o con personas de distinto sexo (heterosexualidad).

La iniciativa en las relaciones sexuales puede partir tanto de las mujeres como de los hombres, así como sentir deseos y expresarlos.

La sexualidad está muy influída por la cultura, la religión, la moral, la sociedad, lo que se considera como bueno o malo, las creencias, los valores. Cada cultura construye un modelo de sexualidad que evoluciona a lo largo de la historia.

Las relaciones sexuales satisfactorias contribuyen al bienestar de la persona y, por tanto, a la salud y a la calidad de vida. La comunicación es fundamental para conseguir una sexualidad satisfactoria.

Las relaciones sexuales deben estar basadas en el respeto, la igualdad y la responsabilidad.

En sexualidad también nos educamos. Nadie nace sabiendo. Se puede aprender a desarrollar la capacidad de disfrutar y hacer más placenteras las relaciones para ambos miembros de la pareja.

Extraído del cuadernillo:
"Sex
ualidad
hum
ana"
Junta de Andalucía
(forma Joven)

No hay comentarios:

Publicar un comentario