martes, 28 de diciembre de 2010
viernes, 10 de diciembre de 2010
¡Estamos también en facebook!
Visítala y escribe y publica en su muro.
lunes, 6 de diciembre de 2010
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
viernes, 23 de julio de 2010
PREVENCION VIH/SIDA
Aqui dejo unos vídeos realizados por www.anfibic.com para el Consejo Nacional de Juventud de España para promocionar la campaña Condoneate, que no debes dejar de ver
La música es de Zuloop:
miércoles, 16 de junio de 2010
NO TE LIES CON CHICOS MALOS
Esta guía está dirigida a las chicas jóvenes como tú, que comienzan sus primeras relaciones.
En ella encontrarás muchas claves para aprender cosas sobre el amor, que te servirán para tener buenas relaciones con los chicos.
Pensamos que eso del amor lo tenemos claro, pero... ¡muchas veces sufrimos porque las relaciones nos dañan!
Debemos estar alerta ante las relaciones que no nos gusten y saber cómo romperlas a tiempo.
¿Cómo aprendemos a amar?
No se nos enseña cómo debe ser una relación.
Lo aprendemos por lo que vemos en las relaciones entre adult@s, en la televisión, en casa,...
"El chico siempre se muestra como el más fuerte y el que manda".
"Las chicas se ocupan de dar cariño y de apoyar".
Esto mismo se puede repetir en tu relación, porque es lo que aprendemos.
Se nos ha enseñado que en la vida de toda chica hay una persona especial que un día encontraremos.
La idea del amor romántico puede hacer que no veas lo que está pasando en tu relación.
Muchas veces pensamos que aunque nos trate mal, también hay momentos en que se muestra cariñoso.
La idea del príncipe azul hace que sólo veamos las cosas buenas que hay en él.
Se supone que ese príncipe azul nos salvará y nos protegerá.
No podemos depender de otra persona para sentirnos seguras.
Nosotras tenemos que ser autónomas para poder romper las relaciones que no nos convienen.
Y lo más importante, no podemos considerar a nuestra pareja como la única meta de nuestra vida.
jueves, 13 de mayo de 2010
AUTOESTIMA II
¿POR QUÉ DEBO QUERERME?
¿Alguna vez te pasó que...
...al mirarte al espejo ves cosas que no te gustan?
...cuando te dicen que eres inteligente te da vergüenza?
...te sientes bien cuando defiendes tus opiniones?
...ves más fácilmente cosas positivas en los/as demás que en tí mismo/a?
Me gustaría hablarte otra vez de la autosetima:
La autoestima supone cómo nos vemos, cómo nos imaginamos que somos y en consecuencia cómo nos valoramos. Cómo valoramos nuestras particularidades físicas (nuestro pelo, rostro, manos, pies, talla, estatura) pero también cómo valoramos nuestra forma de ser, de relacionarnos con los/as demás, de sentir, pensar, actuar. En suma, cómo nos vemos y sentimos acerca de lo que somos como seres integrales.
Ahora, el modo en que vamos construyendo nuestra autoestima no es un proceso en solitario. En este proceso inciden tanto la visión que tenemos de nosotros/as mismos/as como la de quienes nos rodean y los valores sociales y culturales. Vivimos en una sociedad que emite mensajes y nos presiona para ser de un modo particular.
Si somos mujeres, se nos propone por ejemplo que seamos flacas, que cuidemos el pelo, la piel, que seamos seerviciales, cariñosas, que estudiemos, que nos mostremos a los demás pero no tanto como para que sea mal visto...Si somos varones, se nos porpone por ejemplo que seamos musculosos, que tengamos actitud "de echados para adelante", que hagamos deportes de riesgo, que seamos valientes y no tengamos miedo ni lloremos.
Sin embargo,estos mensajes no siempre coinciden con lo que somos. Y frente a esta situación, muchas veces nos angustiamos, quisiérmos ser diferentes. En ocasiones, dejamos de alimentarnos correctamente buscando tener un cuerpo "de modelo"; otras veces hacemos cosas contra nuestra voluntad para agradar a nuestro grupo de amigos y amigas porque sentimos que no nos aceptan como somos... todas estas situaciones nos hacen sentir mal.
Ahora, ¿qué pasa con la gente que te rodea?
Por suerte, si miramos a nuestro alrededor, en nuestra familia, en el cole, en el club,... las personas son más diversas que lo que vemos en la tele. Lo que somos es ÚNICO y en este punto está la riqueza de la sociedad...
Tú eres única, tú eres único.
Nuestro cuerpo nos permite vivir, disfrutar, sentir, compartir... Para sentirnos cómodos/as con él y más plenos/as, está bien hacer ejercicio, compartir actividades recreativas con amigos/as, leer, escuchar música, ver una película, alimentarnos saludablemente.
Pero... reflexionar sobre la autoestima y aceptarnos como somos, no es igual a ser conformistas.
Lo importante es que estas decisiones sean tomadas por tí libremente y que te hagan sentir mejor persona, potenciando tus cualidades.
"eligiendo
NOS"
"Guía en Sexualidad y Género para Adolescentes"
Instituto Nacional de las Mujeres. Septiembre 2009
Uruguay
sábado, 17 de abril de 2010
SEXUALIDAD (conceptos)
En ocasiones, las relaciones sexuales pueden tener finalidad reproductiva, que debe ser siempre consciente y libremente elegida.
El placer nos puede llegar a través del cuerpo, de las emociones y sentimientos, de las relaciones, de las fantasías.
La sexualidad forma parte de nuestro desarrollo como personas. Desde que nacemos hasta que morimos somos personas sexuadas. Es decir, vivimos la sexualidad desde la infancia hasta la vejez. La forma de vivir la sexualidad cambia a lo largo de las distintas edades.
La sexualidad tiene que ver con los sentimientos hacia nuestro cuerpo, con la atracción hacia otras personas, con el placer que podemos sentir a través de la piel, del resto de los sentidos y también de los órganos genitales.
Está relacionada con la expresión de emociones, sentimientos, afectos, pensamientos y deseos, con la capacidad de dar, recibir, compartir y sentir placer.
La sexualidad no es solo la penetración del pene. Es la capacidad de disfrutar de nuestro cuerpo, del cuerpo de la otra persona, del mismo o de sistinto sexo. Es el cosquilleo que sentimos cuando aparece la chica o el chico que nos gusta, cuando nos besamos, nos miramos, nos tocamos,...con alguien que nos atrae o a quien queremos.
La sexualidad la podemos vivir de múltiples maneras: a solas, con otra persona, con personas del mismo sexo (homosexualidad), o con personas de distinto sexo (heterosexualidad).
La iniciativa en las relaciones sexuales puede partir tanto de las mujeres como de los hombres, así como sentir deseos y expresarlos.
La sexualidad está muy influída por la cultura, la religión, la moral, la sociedad, lo que se considera como bueno o malo, las creencias, los valores. Cada cultura construye un modelo de sexualidad que evoluciona a lo largo de la historia.
Las relaciones sexuales satisfactorias contribuyen al bienestar de la persona y, por tanto, a la salud y a la calidad de vida. La comunicación es fundamental para conseguir una sexualidad satisfactoria.
Las relaciones sexuales deben estar basadas en el respeto, la igualdad y la responsabilidad.
En sexualidad también nos educamos. Nadie nace sabiendo. Se puede aprender a desarrollar la capacidad de disfrutar y hacer más placenteras las relaciones para ambos miembros de la pareja.
"Sex
ualidad
hum
ana"
Junta de Andalucía
(forma Joven)
lunes, 1 de marzo de 2010
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Ahora que se aproxima el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quiero dejaros una carta que una madre escribe a su familia, para que nos haga reflexionar un poco a todos y sepamos entender y comprender mejor, la gran labor que hacen todas las madres, que parece que no hacen nada:
CARTA DE UNA MADRE
"Queridos todos: Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.
Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce... Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.
Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.
Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.
Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.
Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.
La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.
Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor. Besos. Mamá."
C. de Santos - "Ser Humano"
Niebla-Huelva
lunes, 22 de febrero de 2010
VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
El cáncer de cuello de útero está provocado
La vacuna es más eficaz antes de tener las primeras relaciones sexuales.
El Virus del Papiloma Humano (VPH)
- Es causante del cáncer de cuello de útero, de verrguas genitales y de otras enfermedades.
- Es un virus (VPH) que se transmite por vía sexual.
- La infección por el virus (VPH) no provoca ningún síntoma clínico visible.
- La mejor medida preventiva para las mujeres que ha tenido relaciones sexuales es su seguimiento a través de revisiones ginecológicas.
- El uso del preservativo puede prevenir la infección del papiloma humano y otras enfermedades de transmisión sexual
- La vacuna es eficaz antes de tener las primeras relaciones sexuales.
- La vacunación completa consta de tres inyecciones para que sea efectiva.
- Esta vacuna no protege ante ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.
- Las vacunas no provocan efectos secundarios importantes.
y que hayan nacido a partir del 1º de enero de 1994,
residentes en Andalucía, tendrán acceso a la
vacuna del Papiloma Humano.
Si éste es tu caso, pide cita a través de:
Extraído del folleto de la
Consejería de Salud
Junta de Andalucía
martes, 2 de febrero de 2010
ACCIDENTES DE TRÁFICO
Siendo el automóvil el medio de transporte más utilizado por todos vuestros padres, quiero recordaros una de las maniobras más fácil de realizar al montarnos y sentarnos en el coche:
¡Abrocharse el cinturón de seguridad!
Con él nos estamos “abrochando a la vida”.
Además, al hacer esta acción ante nuestros padres, les estamos indicando la madurez que ya tenemos, y les hacemos ver que ellos son los que nos deben dar ejemplo.
¡Que todos los pasajeros lleven siempre puesto el cinturón de seguridad!
Y no sólo hay que utilizarlo en viajes largos, pues según las estadísticas, la mayoría de accidentes ocurren en distancias cortas.
¡Hay que ponérselo siempre!
Aquí dejo un video que hace que pensar, impactante, que no debes dejar de ver:

